martes, 15 de noviembre de 2011

squirrel nut zippers

Aunque se los suele identificar con el swing revival o neo-swing de finales de los noventa, el gusto de los Squirrel Nut Zippers por la mezcla de épocas y estilos musicales e indumentarios hace que acaben desbordando por los cuatro lados esa y cualquier otra casilla en la que se les intente encajar.

 
La mejor presentación, por si alguien no los conoce, es el más popular de sus videos, Ghost of Stephen Foster, que ya da algunas pistas acerca de sus querencias musicales y estéticas. El video se apoya en una acertadísima animación al estilo de los cortos musicales de los años 30, donde la acción y la música se entrelazan a la perfección. La prolongada introducción genera expectativa suficiente para que uno se prepare a caer por una rampa interminable de la mano de los protagonistas en una historia de trepidante ritmo musical y narrativo que arrebata al espectador y no lo deja descansar hasta el último chimpún.



En el video anterior, aparte de las referencias a obras del Padre de la música americana, la influencia más clara es la de la música popular centroeuropea: polka, estrépito de fanfarria balcánica y virtuosismo de klezmer. Pero si los SNZ son inclasificables es precisamente porque no se puede elegir un tema que ejemplifique completamente su estilo, ya que alternan o mezclan estilos muy diversos y de diferentes épocas, especialmente de la música folklórica americana (entendida en sentido amplio), pero añadiendo también otros tan dispares como el tango, el charleston, el hot jazz, el swing, el calypso, o el funk. Y todo esto con una instrumentación sólida que no puede aburrir por su colorido y por su profusión en cambios de ritmo, silencios, solos de exhibición, onomatopeyas y jugueteos instrumentales o vocálicos presentados con una esmerada producción en el estudio y una puesta en escena siempre espectacular en el escenario.

Quizá el propio nombre del grupo, del que hay dos etimologías alternativas, da una idea intuitiva del universo en el que se mueven. La primera habla de cierto aguardiente ilegal y de un suceso en un periódico en los años veinte acerca de un hombre que se subió a un árbol con dos copas de más negándose a bajar incluso cuando llegaron las autoridades. La otra se refiere a unos caramelos de toffee con trozos de avellana (nut zippers) fabricados por la marca Squirrel (ésta es la referencia de la Wikipedia en inglés).

Fuente: Wikipedia

En el siguiente vídeo tenemos una aparición estelar en Barrio Sésamo (otra muestra del gusto del grupo por el universo infantil) donde la carismática solista, Katharine Whalen, se nos presenta preñadísima y muy inspirada cantando Put a lid on it:



Y es que precisamente otra de las fortalezas indiscutibles del grupo es el carisma de sus solistas, James Mathus y Tom Maxwell, que se alternan con Katharine Whalen para hipnotizar a los espectadores con voces rotas, ebrias, llorosas, incrédulas, aterradas o embriagadoramente acarameladas. En el escenario son muy teatrales; en ocasiones barrocos; igual se presentan disfrazados de cómicos de feria de finales del XIX, de gangsters de los años 30, de campesinos de los años 50, o de todo mezclado a la vez. Gorros con plumas, chalecos de seda, faldas de princesa, y guantes hasta el codo, chaqués de colores chillones, tirantes y pajaritas le dan un aspecto carnavalesco a cualquier actuación. Sus temas y su puesta en escena no solo reviven sonidos antiguos, sino espacios, personajes y todo un universo a veces idealizado, y otras caricaturizado. 

En el siguiente vídeo tenemos a un Tom Maxwell desatado cantando Hell, otro de los temas más exitosos del grupo. Entre un vídeo de imagen mala y sonido aceptable, y otro de imagen buena y sonido malo he elegido el que mejor suena. No obstante, recomiendo echarle un vistazo a la actuación en el programa "Hard Rock Live" en la que Maxwell acaba rodando por el suelo y dando alaridos como un poseso. Éste es el link.



A estas alturas ya se puede imaginar que los temas macabros son recurrentes en el repertorio de los SNZ, aunque abordados con humor negro, o con un prisma onírico e infantil propio de la noche de Halloween. 

En fin, los Squirrel Nut Zippers son un grupo socarronamente posmoderno que sabe mostrarse lúdico, pero también ofrecer momentos de gran lirismo. Ante todo son rabiosamente divertidos. Es el a-típico grupo capaz de dar un concierto en un geriátrico y conseguir que hasta el más apagado de los abuelos acabe moviendo los pies al ritmo de la música.

No me quiero extender más con los videos. He elegido estos tres porque guardan un buen equilibrio entre lo que se ve y lo que se oye, pero no quiero dejar de recomendar algunos de mis temas favoritos:

- My Drag
- Blue Angel
- Do What?
- My Evergreen
- Prince Nez
- Wished For You
- You're Drivin' Me Crazy
- Wash Jones
- Plenty More


Para terminar quiero decir que los Squirrel Nut Zippers son uno de tantos grupos que me ha dado a conocer a lo largo de los años mi amigo Javi, que sabe bastante más de música que yo, y que es en parte culpable de este post.

4 comentarios:

  1. Pues un progama en Radio 3 para ti y tus amigos, YA!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, son simplemente geniales, pedazo de músicos, pedazo de juerga la que montan en el escenario
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Moooola!
    De todo tiene que haber, digamos que en el polo opuesto a la diversidad musical de SNZ:

    http://www.elmundotoday.com/2011/11/jarabe-de-palo-saca-un-recopilatorio-con-un-unico-tema/
    XD

    ResponderEliminar
  4. De hecho Jarabe de Palo tiene una denuncia por plagio de Jarabe de Palo.

    ResponderEliminar

No te cortes. Se agradece cualquier comentario. Por favor, aunque seas anónimo, utiliza un mote para que pueda personalizar la respuesta.